top of page

Diabetes Insípida Central

La diabetes insípida es la enfermedad producida por la falta de producción de la hormona responsable de prevenir la perdida excesiva de agua por la orina o por un defecto en su acción en el riñón. Esta hormona, conocida como hormona antidiurética hace que la orina sea mas concentrada, guardando el agua en el cuerpo. Así prevenimos la deshidratación y nos permite “diluir” la sangre en algunas circunstancias particulares. La hormona antidiurética también disminuye el diámetro de las arterias con el fin de aumentar el volumen de sangre. La diabetes insípida se presenta en niños frecuentemente relacionada con cirugías del cráneo, tumores o accidentes y en adultos posterior a procedimientos principalmente.  Sin embargo también hay algunas formas genéticas un poco mas raras que se presentan principalmente en la niñez. .

 

Causas

La diabetes insípida central se presenta cuando el cuerpo tiene muy poca cantidad de la hormona vasopresina, la cual limita la cantidad de orina que el cuerpo produce.



Normalmente, el hipotálamo en el cerebro produce vasopresina y la hipófisis la almacena. Cuando esta hormona no se produce, los riñones no funcionan apropiadamente en la labor de conservar el agua en el cuerpo, y como consecuencia se presentan las ganas constantes de orinar.

Los niveles reducidos de vasopresina asociados con diabetes insípida central pueden ser causados por un daño en el hipotálamo o la hipófisis, que puede estar relacionado con alguna cirugía, infección, inflamación, tumor o traumatismo craneal. En muy raras ocasiones, la diabetes insípida central puede ser provocada, incluso, por un defecto genético.

Síntomas

Si presentas los siguientes síntomas, sería bueno prestar atención a tu salud, podrías estar padeciendo diabetes insípida central:

 

  • Aumento en la cantidad de producción de orina

  • Sed excesiva

  • Confusión y cambios en el estado de conciencia debido a la deshidratación

Posibles complicaciones

Cuando un paciente padece esta condición, debe prestar mucha atención a sus síntomas, pues puede tener complicaciones  de sufrir las siguientes complicaciones:

  • Deshidratación excesiva
  • Desequilibrio de los elecrolitos
  • Se puede presentar confusión y cambios en el estado mental si la afección no se trata.
bottom of page